Cómo elegir un Centro de educación infantil

  • Visite varios centros para comparar los servicios que prestan, sus infraestructuras, horarios, etc.
  • La cercanía del centro a nuestra casa o lugar del trabajo es importante.
  • Elija una guardería en la que los niños estén agrupados por edades y formando grupos reducidos:
    • Para niños de menos de 1 año: no más de 8 niños por cada educador.
    • Para niños de 1 a 2 años, no más de 13 niños por cada educador.
    • Para niños de 2 a 3 años, no más de 18-20 niños por cada educador.
  • Evalúe la seguridad de la escuela infantil:
    Ventanas:
    a una altura que impida su apertura por los niños.
    Puertas:
    con sistemas y protecciones que impidan que los niños se puedan pillar los dedos, y con pestillos.
    Enchufes y aparatos eléctricos:
    a mayor altura de la habitual y/o protegidos.
    Productos de limpieza y afines:
    guardados en armarios o estancias cerradas.
    Esquinas y columnas:
    protegidos con bandas de goma.
    Sistemas de calefacción:
    preferibles los de suelo radiante o climatización a los radiadores convencionales (han de estar protegidos).
  • Pregunte por el programa educativo: objetivos pedagógicos, programa de actividades...
  • Compruebe la titulación de los educadores. Las más adecuadas son: Maestro Especializado en Educación Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil. También son válidos cursos de Educación Infantil homologados. Titulados en pediatría o psicología también son adecuados.
  • Conviene fijarse, o pedir referencias, sobre la diligencia, amabilidad y paciencia de los empleados y el trato que dispensan a los niños.
  • Debe ser un establecimiento de uso exclusivo, con acceso propio e independiente y contará con una serie de espacios mínimos. Como referencia, sirvan las siguientes: Aulas divididas en función de las edades de los niños, con no menos de 20 metros cuadrados, bien ventiladas e iluminadas, a poder ser con luz natural. Un espacio para usos múltiples de al menos 30 metros cuadrados, y un espacio amplio para juegos y un patio, preferiblemente al aire libre. Aseo en cada aula con material sanitario suficiente, visible y accesible desde el propio aula y con al menos dos inodoros, dos lavabos y una cristalera que facilite al educador el cuidado del resto de niños mientras uno de ellos utiliza el baño. Aseo propio e independiente para el personal, separado de los de niños y niñas, y despacho de dirección o secretaría.
  • Los suelos serán cálidos, bien rematados para evitar tropiezos, de material no resbaladizo y fáciles de limpiar. Las paredes: lisas, sin salientes y de fácil limpieza.
  • Es preferible que el horario sea flexible, permitiendo la entrada y salida de los niños a diferentes horas, aunque se aconseja que no pasen más de 7 u 8 horas diarias en el centro. Muchas guarderías disponen de horario ampliado (el niño puede ser recogido una hora más tarde, o entrar antes del horario habitual). Este servicio se cobra aparte, de forma mensual.
  • Respecto del comedor, valore el precio, la higiene de las instalaciones y la adecuación de los menús a las necesidades nutricionales de los niños. Exija que le informen lo que ha comido y/o merendado cada día; así podrá darle en la cena los alimentos que mejor complementen a los ingeridos al mediodía y la tarde.
  • Pregunte si le informarán por escrito sobre la evolución de su niño o niña, las actividades que ha realizado, su comportamiento, sus progresos, las incidencias con otros niños o con educadores, si come bien o no...
  • Exija un teléfono de contacto al que pueda llamar si surge cualquier incidencia.
  • Tenga en cuenta otras prestaciones, como transporte (pregunte precio, horario e itinerarios), horario ampliado, si dan el desayuno a los pequeños, etc. Estas prestaciones suelen ser de pago aparte, pero resultan muy útiles.
  • Mantenga un contacto permanente con el personal del centro aproveche que acude a recogerlos cada día para interesarse sobre su evolución, participe en las actividades organizadas por el centro, hable con otros padres y solicite una entrevista con los educadores si advierte actitudes o comportamientos extraños en su hijo o hija.
  • La mayoría de las escuelas infantiles públicas no permiten la estancia del niño por un periodo superior a ocho horas diarias. El horario de las privadas es más amplio, pero sus tarifas acostumbran ser más caras.
  • Algunas, sobre todo privadas, ofrecen servicios añadidos (desayuno, piscina, ludoteca) de pago aparte. En muchas privadas se cobra también (una o dos veces al año) en concepto de "material escolar".
  • Por razones de seguridad, los niños sólo pueden ser recogidos por personas autorizadas previamente indicadas a la escuela. En caso de cambio, avise con antelación.
  • Cuando el pequeño necesite que se le administre un medicamento en horario lectivo, especifique por escrito en el envase del medicamento: dosis, hora de administración, duración del tratamiento y nombre del niño. Sepa que algunas escuelas no realizan esta labor.
  • Si el niño o niña se queda a comer en el centro, informe si es alérgico a algún alimento o si sigue una dieta especial.
  • Algunas aplican descuentos a las familias con más de un niño en el centro. Es un elemento más a tener en cuenta a la hora de elegir.
Datos de contacto

Equipo directivo de Salamatatín Centro de educación infantil.

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